Jaime Mañalich, ministro de Salud:
– Al día de hoy, hay 286 funcionarios de salud enfermos por coronavirus. De ellos, 256 en el sector público y 30 en el sector privado (tres se encuentran graves, conectados a ventilación mecánica).
– Se hace un llamado a las personas para aplaudir a las 21:00 en conmemoración al Día Mundial de la Salud.
– Respecto al informe de evolución diaria, hay 301 casos nuevos, lo que significa que hace días hay una progresión estable (entre 300 y 400); en los últimos tres días, el número ha ido a la baja.
– 5.116 contagiados y certificados a la fecha.
– Seis nuevos casos fallecidos (en la Región Metropolitana, Región de Los Ríos, Región de Ñuble y Región de Antofagasta).
– 888 pacientes han dejado de ser contagiantes (y se incluyen al número de recuperados).
– 4.194 están en un período en que todavía pueden contagiar al resto.
– 57.122 exámenes totales vinculados a un solo RUT (para no contabilizar dos veces).
– 357 pacientes hospitalizados (10 más que ayer), de los cuales 286 están conectados a ventilación mecánica, y 56 de ellos se reportan como críticos.
Nuevas medidas determinadas por el Presidente de la República:
– Este jueves, a las 22:00 horas, vence la cuarentena ordenada la semana pasada en la Región Metropolitana. Sin embargo, se prolongará hasta el lunes próximo (después de Semana Santa). Una vez levantado el toque de queda a las 05:00 horas del día 13/4, se levantará la cuarentena en Lo Barnechea, Providencia, Vitacura, la mitad sur de la comuna de Ñuñoa (al sur de Avenida Grecia) y Santiago (al sur del nudo vial de Avenida Matta y Blanco).
– Las comunas y sectores de la Región Metropolitana no mencionados siguen en cuarentena.
– A partir de jueves, se agrega a cuarentena el entorno urbano de la comuna de Nueva Imperial (quedando cuarentenadas las comunas vecinas de Padre Las Casas, Temuco y Nueva Imperial).
– Se renueva la cuarentena de la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.
– Otras medidas de control de bares, cines, centros comerciales, restaurantes y otros, siguen operando.
– Estas medidas de flexibilización son completamente reversibles, de acuerdo a la evolución de la pandemia.
Medidas de otra naturaleza:
– En algunos lugares y recintos puntuales (adulto mayor y penitenciarios), se aplicarán paulatinamente otras disposiciones.
-Las personas que tengan más de 60 años y que estén recluidas en el recinto penitenciario de Puente Alto serán trasladadas a un hostal sanitario con personal de Gendarmería para su vigilancia.
– En Puente Alto, se identificó un aumento de casos, por lo que para una parte de la comuna se iniciará una cuarentena durante 7 días (comprendiendo la zona que está al poniente del eje Vicuña Mackenna y el centro de la comuna en Avenida Concha y Toro).