En un nuevo punto de prensa, el Presidente Sebastián Piñera habla sobre el plan económico y apoyo para Pymes, destacando los siguientes puntos:
- Sabemos que la pandemia no solo pone en riesgo la salud de los chilenos, también pone en riesgo los empleos, los ingresos de las familias y la sobrevivencia de empresas.
- Para proteger los empleos de los trabajadores y los ingresos de las familias es fundamental ayudar a las empresas a enfrentar falta de capital de trabajo y liquidez.
- Nuestro compromiso es apoyar a mipymes y emprendedores, con medidas excepcionales.
- El plan económico que hemos preparado como Gobierno busca evitar que este shock sanitario se transforme en un shock económico y social permanente.
- Para enfrentar las dificultades económicas y no se transformen en permanentes, se anunció un gran plan de garantías estatales por US$ 3.000 millones para el Fogape. El éxito de este plan requiere la activa colaboración de los bancos, para que las líneas de crédito lleguen de manera oportuna y expedita a quienes lo necesitan, y en condiciones preferentes de tasa de interés. Permitirá a los bancos entregar líneas de crédito por un monto de hasta US$ 24.000.
- Los montos podrán llegar hasta 3 meses de venta en un período normal (entre octubre del año 2018 y septiembre de 2019).
- Estas líneas tendrán 6 meses de gracias en cuotas de entre 24 y 48 meses.
- La tasa máxima real será de 0% o incluso negativa.
- El compromiso para los bancos es emitir estas líneas de crédito de manera expedita.
- No solo para empresas, sino para personas naturales con inicio de actividades con ventas anuales de menos de 1.000.000 de UF.
- Los bancos deberán informar semanalmente las solicitudes de créditos y aprobaciones, para tener una permanente supervisión y garantizar la transparencia del proceso.
- Se han sumado a este plan los bancos: Chile, Santander, Scotiabank, Itaú y Estado. Esperamos que en los próximos días los otros bancos adhieran.