El Banco Central dio a conocer este martes su último Informe de Percepciones de Negocios (IPN). El documento recoge las opiniones de ejecutivos de cien empresas a lo largo del país, que en este caso fueron levantadas entre el 6 y el 28 de abril.

Según el IPN, entre los ejecutivos se aprecia un aumento significativo de la incertidumbre respecto al futuro de sus negocios. En este sentido, no solo se expresan dudas acerca de cuánto se extenderá la crisis sanitaria, sino también sobre cómo cambiará el comportamiento social tras esta contingencia.

En relación a los sectores más afectados, el informe del Banco Central dice que transversalmente, el impacto mayor se percibe en actividades relacionadas con hotelería, restaurantes y turismo, así como comercio de servicios no esenciales. También, señala que los entrevistados expresaron que sus negocios ya estaban resentidos tras la crisis social, por lo que el panorama es aún más complejo.

Por otro lado, los rubros construcción e inmobiliario se listan, asimismo, entre los más afectados por la crisis actual. Ello, principalmente debido a la paralización de faenas y la caída en la venta de viviendas.

En cuanto a la minería, sector clave para la economía nacional, el IPN constata que el mayor impacto ha estado en faenas de proyectos en desarrollo, afectando principalmente a proveedores. Ello, dado que, en general, la extracción de minerales ha continuado, aunque con plantas reducidas.

Efecto en inversiones

Otro efecto de la crisis por el coronavirus se ha hecho sentir en las inversiones. Al respecto, la mayoría de los ejecutivos revela que estas se paralizaron, continuando solo aquellas relacionadas con proyectos en desarrollo o las destinadas a reducción de costos.

Impacto en los trabajadores

Los ejecutivos encuestados también dan cuenta del impacto de la crisis en los trabajadores. Sobre el punto, el informe revela que “casi la totalidad indica algún tipo de ajuste, incluyendo haberse acogido a la nueva Ley de Protección al Empleo, haber acordado la reducción de sueldos y/o jornadas con sus trabajadores, o haber desvinculado a parte de su personal”.

Más aún, de acuerdo con las opiniones recogidas por el Banco Central, buena parte de las empresas considera reducir su dotación de personal si la situación no mejora en los próximos dos trimestres.

Menú