En atención al aumento de casos de Covid-19, principalmente en el sector oriente de Santiago, el Gobierno decretó cuarentena total en siete comunas de la capital: Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Independencia y Santiago. Por la cantidad de personas aisladas y el impacto a la actividad cotidiana de la capital, esta es la medida más drástica adoptada a la fecha en el marco de la emergencia sanitaria. También se establecerán aduanas sanitarias en los puntos de acceso y salida de la ciudad. El último reporte oficial arrojó 1.142 personas contagiadas y tres fallecidos. Se suman además, una cuarentena de 24 horas para la isla Navarino (Puerto Williams), y un cordón sanitario para Chiloé. También se mantuvo la suspensión de clases escolares por todo abril.
- Cuarentena obligatoria: el confinamiento obligatorio afectará a más de un millón de personas de los sectores centro y oriente de la capital. La medida comenzará a regir a las 22:00 horas de hoy jueves y se prolongará por siete días, con posibilidad de renovación. El Gobierno aseguró que se garantizará el abastecimiento y acceso a los servicios básicos.
- Excepciones: el Ministerio del Interior dispuso un instructivo de desplazamiento que contiene las excepciones a la medida de cuarentena obligatoria. Se autoriza el otorgamiento de permisos temporales individuales para actividades fundamentales o de abastecimiento de bienes y servicios esenciales. Este podrá ser solicitado en el portal www.comisariavirtual.cl o presencialmente en dependencias de Carabineros de Chile. Por su parte, profesionales de la salud, personal de farmacias, servicios de emergencias y de utilidad pública, funcionarios públicos, conserjes, repartidores, trabajadores del transporte público, entre otros, estarán exceptuados de la cuarentena obligatoria.
- Aduanas sanitarias: puestos de mando de la Defensa Nacional controlarán el ingreso de personas a la capital. Quienes ingresen serán examinados para detectar posibles síntomas de Covid-19, además de corroborar que no tengan instruida una cuarentena.
- Deterioro de cuentas fiscales: la Dirección de Presupuestos prevé una disminución de hasta US$ 5 mil millones de ingresos fiscales por caída del cobre y deterioro económico. También se prevé un aumento del déficit fiscal desde el 4,5% del PIB calculado a inicios de año, hasta el 7%.
- Fondo empresarial para la crisis: el presidente de la CPC, Juan Sutil, anunció la creación de un fondo compuesto enteramente por aportes privados para apoyar la emergencia sanitaria. Los aportantes ya han comprometido $34 mil millones y se pretende alcanzar una meta de $50 mil millones.
- Suspensión de clases: el Ministerio de Educación anunció ayer que extenderá por dos semanas más la suspensión de clases, adelantando además los 15 días de vacaciones de invierno para la segunda quincena de abril. El año escolar terminaría a fines de diciembre.
- Ampliación de vigencia de licencias de conducir: ayer el Congreso aprobó la prórroga de la vigencia de las licencias por un año. Todas las que vencían durante 2020 vencerán en la misma fecha de 2021.
- Avanza suspensión de pago de cuentas: la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca prorratear las deudas por el pago de las cuentas de servicios básicos que se generen e impedir el corte del suministro mientras dure el estado de excepción a raíz del coronavirus.
- Coronavirus en el mundo: de acuerdo a medios de prensa, España superó a China en número de muertos por coronavirus, registrando 738 muertos en las últimas 24 horas, con lo que es la segunda nación con más víctimas fatales tras Italia. Sin embargo, las cifras oficiales de la OMS todavía no registran ese cambio. En EE.UU., el Senado aprobó el mayor paquete económico de la historia, con un estímulo económico de 2,2 billones de dólares. En Reino Unido, el Príncipe Carlos dio positivo al Covid-19, mientras que Alemania aprobó un plan de rescate por 750 mil millones de euros. A nivel global, las OMS reporta 414.179 casos (40.712 nuevos ayer) con 18.440 fallecidos (2.202 ayer).