Contexto y marco constitucional
Marco Jurídico y Legislativo Covid-19
Para hacer frente a la emergencia mundial y nacional con ocasión del brote del Covid-19, nuestro país ha activado prácticamente todas las herramientas jurídicas, administrativas y legislativas disponibles.
Sin perjuicio de lo anterior, es necesario tener presente que, primero, existen muchas medidas que aún deben concretarse y complementarse con la dictación de nuevas normas; y, segundo, que los tiempos de sus publicaciones dependen exclusivamente de las autoridades correspondientes competentes y de su coordinación: el Presidente de la República; los cargos de exclusiva confianza del Presidente, es decir, principalmente ministros de Estado y subsecretarios, y los miembros del Congreso Nacional en lo relativo a proyectos de ley y fiscalización.
Especial importancia cobra en este engranaje de facultades, la Contraloría General de la República, que es el órgano encargado de visar las principales decisiones administrativas que se tomen. Lo mismo ocurre con las municipalidades que, dada su naturaleza jurídica descentralizada y autónoma, pueden decretar ordenanzas específicas para sus comunas, por ejemplo para el cierre del comercio, espacios de uso público, protocolos de vacunación comunal, etc.
Finalmente, y no menos relevante, es el rol de las Fuerzas Armadas dentro de los límites de la declaración de Estado de Catástrofe. En cada región, ya ha sido asignado un Jefe Especial de Defensa Nacional, encargado de velar, instruir y coordinar una serie de medidas para poder hacer frente a la crisis que el país vive.
Principales actos administrativos dictados hasta la fecha
Declaración Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública
El 18 de marzo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, por un período de 90 días, a contar de las 00:00 horas del jueves 19. El Estado de Catástrofe tiene como causal la existencia de calamidad pública y acarrea la obligación de informar al Congreso Nacional las medidas adoptadas en virtud de esta declaración. Transcurridos 180 días desde la declaración de Estado de Catástrofe, el Congreso puede dejarla sin efecto en caso de que hayan cesado las razones que la motivaron.
En el decreto de declaración, se señalan los Jefes de Defensa Nacional para cada región. Las facultades que se les entregan son:
Proyectos de ley presentados
Todos los proyectos señalados a continuación corresponden a mociones parlamentarias. El Ejecutivo no ha presentado ningún mensaje, pues hasta ahora ha regulado la situación a través de los decretos y actos administrativos ya mencionados.
Senado
Salud
Proyecto que limita la rentabilidad de los prestadores de salud en los casos de epidemia, pandemia u otros brotes, y declara ineficaces las cláusulas de las pólizas de seguro de salud que nieguen cobertura en estos casos (Boletín 13295).
Estado de tramitación: en Sala del Senado. Primer trámite constitucional. Discusión en general.
Proyecto que sanciona penalmente la fijación de sobreprecios de mercaderías mediante el aprovechamiento de una crisis o caos social (Boletín 13296).
Estado de tramitación: en Comisión de Constitución del Senado. Primer trámite constitucional. Discusión en general.
Laboral
Proyecto que establece causal de seguro de cesantía en caso de emergencia sanitaria (Boletín 13313).
Estado de tramitación: en Comisión de Trabajo del Senado. Primer trámite constitucional. Discusión en general.
Proyecto que permite la suspensión del contrato de trabajo en situación de crisis o caos social (Boletín 13314).
Estado de tramitación: en Comisión de Trabajo del Senado. Primer trámite constitucional. Discusión en general.
Proceso constituyente
Proyecto de ley que posterga la fecha del plebiscito constituyente (Boletín 13316).
Estado de tramitación: en Comisión de Constitución del Senado. Primer trámite constitucional. Discusión en general.
Cámara de Diputados
Salud
Proyecto que modifica el Código Sanitario para prohibir el aumento de precios de los productos que indica en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia (Boletín 13303).
Estado de tramitación: aprobado en general y particular por la Sala de la Cámara de Diputados. Segundo trámite constitucional. A la espera de iniciar discusión en general en el Senado.
Proyecto que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el alza de precio de los bienes y servicios que indica, en las condiciones que señala, con ocasión de alerta sanitaria, epidemia, pandemia o estados de excepción constitucional (Boletín 13309).
Estado de tramitación: en Comisión de Economía de la Cámara. Primer trámite constitucional. A la espera de iniciar discusión en general.
Proyecto que modifica el Código Sanitario con el objeto de facultar al Presidente de la República para fijar el precio de medicamentos o productos farmacéuticos esenciales para la salud pública, con ocasión de alerta sanitaria, y sancionar penalmente la alteración de dicho precio (Boletín 13310).
Estado de tramitación: en Comisión de Salud de la Cámara. Primer trámite constitucional. A la espera de iniciar discusión en general.
Tramitación legislativa
Proyecto que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para habilitar la aplicación del mecanismo de voto electrónico (Boletín 13302). Enviado a la Comisión de Constitución.
Estado de tramitación: en Comisión de Constitución de la Cámara. Primer trámite constitucional. Discusión en general.
Proyecto que regula la aplicación de un sistema telemático de votación, por parte de los parlamentarios, en los casos que indica (Boletín 13308).
Estado de tramitación: en Comisión de Gobierno Interior de la Cámara. Primer trámite constitucional. A la espera de iniciar discusión en general.
Proceso constituyente
Proyecto que modifica la Carta Fundamental para suspender temporalmente la realización del plebiscito a que se refiere su artículo 130 (Boletín 13311). Enviado a la Comisión de Constitución.
Estado de tramitación: en Comisión de Constitución de la Cámara. Primer trámite constitucional. A la espera de iniciar discusión en general.
Medidas anunciadas por el Gobierno en materia de apoyo económico
Según ha anunciado el Gobierno, el objetivo es que un shock temporal como el Covid-19 no tenga efectos permanentes en el tiempo. Para esto, se ha diseñado un plan de emergencia económica que involucra recursos por $11.750 millones de dólares. El plan contempla tres tipos de medidas:
Protección de los empleos:
Inyección de liquidez:
Medidas tributarias:
Otras medidas de liquidez:
Ingresos de chilenos más vulnerables: