Antecedentes
Minuta ley de portabilidad financiera
El proyecto de ley que regula la portabilidad financiera (Boletín 12909-03) fue ingresado por el Ejecutivo al Congreso Nacional el 3 de septiembre de 2019.Ayer, la iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional, aprobando las modificaciones incorporadas por el Senado. Con ello, el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como ley.
La iniciativa pretende facilitar los procesos de cambio de proveedores de productos financieros. El diagnóstico del proyecto es que los procesos de refinanciamiento en Chile son lentos y costosos. El mensaje inicial estimaba que los trámites para refinanciar un crédito hipotecario en promedio tienen un costo de $ 660 mil e implican un plazo de 2,5 meses. Por ello, el Ejecutivo ha señalado que se persigue la reducción de los gastos notariales de escritura pública y su costo de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. También, se elimina el cobro de la comisión de prepago. Según estimaciones del Gobierno, en un crédito hipotecario de mil UF, la reducción de costos alcanzaría a 15,4 UF sobre una base actual de 24,1 UF.
Resumen ejecutivo
Esta ley busca aumentar la competencia efectiva entre entidades bancarias y no bancarias para el mercado de créditos, a través del mecanismo de la portabilidad. Esta portabilidad puede tener dos modalidades: con y sin subrogación. En la primera, contrata con otra entidad solo para pagar la deuda y mantiene tanto el crédito original como otros servicios financieros en la que obtuvo originalmente el crédito.
En la segunda, se pone término al crédito con la entidad inicial y la deuda se traslada a otra. La modalidad con subrogación operará por defecto frente a una oferta a un cliente. Sin embargo, un mismo proceso puede operar bajo ambas modalidades para distintos productos o servicios financieros. La ley también establece las reglas para el tratamiento y eventual traslado de las garantías asociadas a cada crédito.
En el caso de los trámites notariales, dispone prohibiciones para los notarios de cobrar recargos sobre el monto del nuevo crédito contemplado en la ley. Lo mismo respecto a los conservadores de bienes raíces.
La ley entrará en vigencia a los 90 días luego de su publicación en el Diario Oficial. Se contempla la necesidad
de un reglamento que deberá dictarse dentro de los 45 días siguientes a la fecha de publicación.
Contenido
Comparación de costos en el caso de un crédito hipotecario presentada por el Gobierno durante la tramitación del proyecto de ley
Fuente: CEOP Consulting, que a su vez obtuvo estos datos mediante cotizaciones. Las simulaciones realizadas involucraban un monto solicitado de 1.033 UF con un Loan to Value de 80%.
Nota: (+) o (-) significan sesgos al alza o a la baja respectivamente, esto se debe a que en la propuesta se
deberán hacer escrituraciones de menos documentos