Proyecto postergar pago servicios básicos
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Plan del Gobierno de apoyo en cuentas de servicios básicos

El Presidente de la República anunció hoy un plan de apoyo a las familias, luego de haber alcanzado un acuerdo con las empresas proveedoras de servicios básicos. Estos beneficios se aplican a los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones.

Electricidad

Durante el Estado de Catástrofe, habrá beneficios para los clientes residenciales correspondientes al 40% de los hogares más vulnerable (3.000.000 de familias y 7.000.000 millones de personas). También, podrán solicitar este beneficio personas con casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe, entre ellos:

  • Mayores de 60 años con dificultades de pago.
  • Personas que han perdido sus empleos durante el Estado de Catástrofe.
  • Otros casos que se acrediten directamente a las empresas distribuidoras.

Los beneficios serán los siguientes:

  • Se suspende el corte de servicio por mora.
  • Los saldos impagos durante el Estado de Catástrofe serán prorrateados en hasta 12 meses, a partir del fin del Estado de Catástrofe, sin intereses ni multa.
  • Los clientes con deudas menores a 10 UF acumuladas antes del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas bajo el mismo mecanismo.
  • Los que estén en la situación anterior actualmente con corte podrán solicitar reposición del servicio.

Telecomunicaciones

En materia de telecomunicaciones, se anunció un Plan Solidario de Conectividad para los clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerable. Este contempla la entrega de conexión gratuita a internet durante 60 días.

Los beneficios serán los siguientes:

  • Acceso gratuito a redes sociales.
  • Sitios oficiales relacionados con coronavirus
  • Sitio del Ministerio de Educación: ​aprendoenlinea.mineduc.cl​.

Para acceder a estos beneficios, los clientes que no puedan pagar su plan deben comunicarse directamente con su compañía. Esto implica el corte del plan vigente y el paso al Plan Solidario de Conectividad, sin costo por 60 días.

Agua potable

El Presidente anunció dos beneficios sociales en este ámbito:

  • Clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerable: todos aquellos clientes que pertenezcan a este grupo (alrededor de 1.500.000 familias) y que registren un consumo inferior a 10 metros cúbicos por mes, podrán optar a postergar el pago de agua y alcantarillado durante toda la vigencia del Estado de Catástrofe. El beneficio se extenderá a adultos mayores de 60 años y a las personas que hayan perdido su empleo durante el Estado de Catástrofe. Los costos de estos pagos no hechos serán prorrateados en los 12 meses siguientes, sin multa.
  •  Familias actualmente incluidas en el Sistema Chile Seguridades y Oportunidades o ChileSolidario: el subsidio se renovará automáticamente durante el Estado de Catástrofe para estas familias, cubriendo un 100% del gasto que tengan hasta un máximo de 15 metros cúbicos de consumo.
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